jueves, 14 de abril de 2011

expansión territorial de la india


La India es una república federal situada en el Sur de Asia, que comprende —junto a Pakistán, Bangladesh y otros países más pequeños— el denominadosubcontinente indio o región del Indostán. Es el segundo país más poblado del mundo (después de China) y el séptimo más extenso. Desde el punto de vista geográfico no es una península.
El país se extiende al norte del ecuador entre 8°4' y 37°6' Lat N y 68°7' a 97°25' Long E.Limita al norte con Nepal y Bután al sur con el estrecho de Palk y elgolfo de Mannar, que lo separa de Sri Lanka y el océano Índico; al oeste con el mar Arábigo y Pakistán; al este con Birmania, el golfo de Bengala y Bangladés, que casi separa por completo el noroeste de la India del resto del país. Oficialmente denominada Bharat Ganarajiyá (República de la India, en hindi), es miembro de laCommonwealth. Junto a Jammu y Cachemira (cuyo estatuto jurídico-territorial definitivo aún no se ha determinado), la India tiene una superficie de 3.165.596 km². La capital de la India es Nueva Delhi y la mayor ciudad Bombay (o Mumbai)

las condiciones climáticas, tanto en el sentido estacional como regional. Esta diversidad varía desde zonas tropicales hasta áreas templadas; las temperaturas más bajas se registran en la zona de la cordillera de los Himalayas. Excepto en las regiones más montañosas, la mayor parte de la India tiene un clima intertropical y subtropical. Las variaciones estacionales, resultado de los monzones suroccidentales y nororientales, influyen mucho en la temperatura, humedad y precipitaciones en todo el subcontinente. De modo general, las estaciones de la India pueden clasificarse como lluviosas y secas. La estación lluviosa, que va desde junio hasta noviembre, es la estación del monzón del suroeste, viento cargado de humedad que sopla desde el océano Índico y el mar Arábigo. El monzón comienza a principios de junio en la costa occidental de la península y afecta gradualmente a casi todo el país. Durante esta estación las lluvias pueden ser muy fuertes (a lo largo de las laderas de los Ghats occidentales a menudo pueden llegar hasta más de 3.175 mm). En Cherrapunji, en los montes Khasi del noreste de la India, las precipitaciones anuales son de unos 10.920 mm. La precipitación media anual a lo largo de las laderas del sur del Himalaya es de unos 1.525 mm. El monzón del suroeste algunas veces reduce su actividad, lo que da lugar a sequías y, como consecuencia, una disminución de la producción que provoca graves situaciones de hambre a la población.No obstante, las lluvias también traen consigo efectos negativos, como por ejemplo la proliferación de los mosquitos portadores de malaria. Otro efecto negativo de carácter climático es el contraste entre las temperaturas diurnas y nocturnas, que puede causar problemas respiratorios. Por lo general, la influencia del monzón disminuye en septiembre 

creencias religiosas de la india

diosa de la india

Suele dividirse en sus primeros siglos antes de Cristo en: vedismo, bramanismo, hinduismo y budismo. El vedismo fue la religión de los pueblos arios o indogermánicos que se establecieron durante el segundo milenio antes de Cristo, los dioses al principio eran fenómenos de la naturaleza, luego fueron figuras míticas. Los ritos eran complejos y requerían colaboración de sacerdotes, poetas y exorcistas. Duraban varias semanas. Según esta doctrina el alma sobrevive al cuerpo. El pecado se transmite por herencia y pueden ser borrado con practicas mágicas. Se conoce por bramanismo como el conjunto de creencias e instituciones recogidas en los libros Bramanas y Upanishads por los sacerdotes de la época. Esta religión surgió en el año 1.000 A.C, reconoce como los dioses supremos a Brama, Visnú y Siva, que formaban la trinidad llamada Trimurti. El bramanismo acepta como teoría lo que dice sobre que el hombre debe purificarse, y, después de la muerte, si no ha cumplido este requisito en vida, se reencarnara en otro animal, hombre de casta superior, un demonio o un dios. Por lo tanto, el creyente debe eludir este torbellino y alcanzar la paz definitiva y el descanso (nirvana). El hinduismo procede del mestizaje de civilizaciones en la región del Ganges. Esta religión deriva del bramanismo, surge como reacción de la abusiva especulación filosófica del bramanismo. El hinduismo está formado por doctrinas, sectas y divinidades de difícil explicación. Posee practicas como el fetichismo (adoración de objetos con poderes mágicos) y el totemismo (sacrificio ritual en el cual la tribu come de una víctima para apropiarse de sus virtudes), también se tiene la creencia de que la vaca es sagrada. Este culto se celebra en grandes templos. El budismo aparece en el siglo V antes de Cristo a partir de un indio llamado Sakyamuni, que luego se hizo popular con el apodo de Buda (el iluminado), él defendió una moral perfecta, basada en la caridad, dulzura y altruismo, a los justos se les prometía el paraíso o nirvana. Esta religión no acepta los sacrificios y condena el régimen de castas.





En la época de Alejandro Magno, tras su conquista de la parte más occidental de la India, se crearon reinos greco-indios en los que la religión griega convivía con el hinduismo y el budismo.
A partir del siglo VIII los musulmanes empezaron a llegar al norte de la India y siglos más tarde controlaron casi todo el país. Al ser musulmanes Los reyes y dirigentes, mucha gente se convirtió a esta religión.

composición social de la india

evolucion historico-politica de la india

expansión territorial de china


China, la segunda nación más grande del mundo, tiene una superficie de 11,418,174 km2 (incluida Mongolia). China es superada sólo por Rusia en términos de tamaño y es más grande que toda Europa y Oceanía. Ocupa una cuarta parte de la extensión territorial de Asia y aproximadamente una doceava parte del área de todo el mundo.

Los límites de la antigua China eran: Al norte el Desierto de Gobi y Mongolia; al sur el Mar de China y las Selvas de Indochina, el este el Mar amarillo y el Mar de China y al oeste, las montañas del Tíbet y el Turquestán.

Los ríos que cruzan a la China son: el Hoang-Ho (río Amarillo) y el Yang-tse-Kiang (río Azul), estos dos ríos nacen en las montañas del Tíbet y desembocan en el Mar Amarillo. El Hoang-Ho, es de curso muy irregular y su extensión no puede compararse a la del Yang-tse-Kiang, ya que éste tiene 5000km de longitud y cerca de su desembocadura tiene 500km de navegación, con una anchura de casi 35km.


Los ríos de China han dividido a ésta en diferentes regiones, pero la cultura se ha desarrollado junto a las márgenes de estas vías fluviales. Por la extensión del país los climas son muy variables y por tanto su agricultura, así como su fauna, fueron también de una gran diversidad, el arroz constituyó, por la fertilidad de su suelo, el principal elemento de alimentación.

creencias religiosas de china

Politeísta y sincrética, en la sociedad china domina el taoísmo y el budismo, a pesar de que aparentemente cada religión postula una doctrina independiente, algunas de ellas no pueden diferenciarse estrictamente. Por ejemplo, Matsu, la Diosa del Mar, una deidad folklórica de Taiwan; y Kuanyin, la diosa budista de la Misericordia, se adoran a veces en el mismo templo. Esto revela el carácter especial de la perspectiva religiosa china, que puede acomodar simultáneamente creencias aparentemente contradictorias.
Como en casi todos los pueblos primitivos, la primera religión de la China fue la naturalista o sea, la adoración hacia lo desconocido y la fuerza que sobre el hombre pueden tener los fenómenos naturales, pero los chinos relacionaban la conducta del individuo con los fenómenos del universo. En resumen, dependían de los actos humanos y de las fuerzas naturales; por ejemplo, el rayo que incendiaba una casa, era consecuencia de la conducta de sus moradores. La segunda religión en la China fue la de Lao-Tse que es la de la razón fundada en las doctrinas racionalistas del Tao

De la misma forma que la civilización del valle del Indo, la vida cotidiana en la China imperial estaba determinada por la existencia de una serie de religiones que debían convivir: confucionismo, taoísmo y budismo; de hecho, las estructuras políticas y sociales eran organizadas bajo los principios que los sistemas religiosos planteaban.

En China, religión y filosofía están directamente relacionadas, porque la práctica de cualquier religión implicaba, además, una filosofías de vida.
En la China antigua coexistieron e interactuaron, el confucionismo, el taoísmo y el budismo. Las dos primeras surgier on en China, y la tercera fue importada desde la India.
Confucionismo
El principal sistema religioso presente en la civilización china fue el confucionismo. Se puede definir el confucionismo como las enseñanzas y doctrinas morales que predicó el pensador chino Confucio y que surgió durante la dinastía Zhou, en el Periodo de las Primaveras y Otoños.
El taoísmo
El taoísmo fue un sistema religioso y filosófico fundado por Lao-Tsé, quién se estima vivió durante el siglo VI a. de C. en el Periodo de las Primaveras y Otoños (al igual que Confucio) y que reunió sus ideas religiosas y filosóficas en el libro “Tao Te Ching”, y que a diferencia del confucionismo, proponía que los individuos no debían prestar obediencia a la sociedad y tenían que seguir sus impulsos.
 El budismo
El tercer sistema filosófico y religioso que existió en China fue el budismo, que había llegado desde la India en tiempos de la dinastía Han, por el camino que abrió la Ruta de la Seda.

composición social de china


La principal característica de la estructura social de la civilización china fue la existencia de una marcada estratificación y su estricto respeto por las jerarquías.
En la cúspide de la escala social china se hallaba el emperador, al que se consideraba de origen divino y se creía que había recibido su poder por virtud o mandato de los dioses.
Luego del emperador se ubicaba la aristocracia nobiliaria que formaba la corte del emperador. La aristocracia estaba compuesta por grandes terratenientes y por caudillos militares que ocupaban importantes cargos en el ejército.
En el tercer nivel de la estructura social se encontraban los mandarines, o funcionarios de confianza del imperio. Entre ellos había gobernadores, jueces, funcionarios policiales, recaudadores de impuestos, supervisores de las labores agrícolas. Los mandarines se ocupaban de vigilar la producción agrícola y el buen funcionamiento de los canales de regadío y de los embalses de agua.
Más abajo venían los campesinos, quienes trabajaban los campos de los grandes terratenientes en condición de arrendatarios. Los campesinos constituían la mayor parte de la población china y también existían siervos que se empleaban en los trabajos agrícolas.
En el último escalafón de la escala social estaban los esclavos, quienes eran prisioneros de guerra y también hombres que había perdido su libertad por deudas.

evolucion historico-politica de china

expansión territorial de los pueblos mesopotamicos

creencias religiosas de los pueblos mesopotamicos

 El convencimiento de que los astros, como el sol o la luna, eran seres superiores a los hombres, estos eran los dioses mayores junto con loas cinco planetas más importantes, Marduk o Beli, Dios de Júpiter y de babilonia e Ishtar, diosa del planeta venus, que representaba la guerra y el amor y era especialmente venerada en Nínive. Los dioses eran considerados como seres terribles que solo protegían a los pueblos que los adoptaban y que veían con agrado como sus fieles mataban a los hombres. En las elecciones de reyes, estos siempre se referían a sus hazañas bélicas y a como peleaban en nombre de sus dioses.
Los dioses fueron reemplazados por figuras animales, pero en la época babilónica, estos tenían forma humana y solo los brujos y los dioses malos tenían la cabeza en forma de animal.
Los babilónicos creían que la voluntad de los dioses podía interpretarse por el vuelo de los pájaros, por los sueños, por la posición de los astros.

                                                                                                 Dios  ANU

composición social de los pueblos mesopotamicos

evolucion historico-politica de los pueblos mesopotamicos

expansión territorial de egipto


TERRITORIO DEL IMPERIO ANTIGUO
Para el imperio Egipcio, su localización fue fundamental. La ubicación en el cruce de 2 continentes, como lo son Asia y África, les otorgó gran poder político desde sus comienzos. Sus fronteras naturales les daban gran protección. El Mar Mediterráneo, así como el Mar Rojo, formaban grandes barreras naturales. Los desiertos de Libia y Arabia eran conocidos por su aridez, por lo que era imposible cruzarlos. Por esto, si no fuera por el río Nilo, Egipto también sería un desierto. Debido a lo anterior, Heródoto calificó en su momento a Egipto como “un regalo del Nilo” y los egipcios convirtieron al río en un Dios.
Su territorio se dividía en 2 partes: Alto Egipto y Bajo Egipto. Bajo Egipto (o también llamado Egipto Mediterráneo) consistía en el sector norte de Egipto, lugar en que el río Nilo desemboca hacia el mar Mediterráneo (delta), por lo que su tierra era ocupada en la agricultura. Egipto alto se ubicaba en el sur del delta, y su territorio era largo y angosto. Cada uno de estos territorios fueron explotados de distintas maneras por los egipcios.

TERRITORIO DEL IMPERIO NUEVO
El esplendor de Egipto: el Imperio Nuevo

Aproximadamente en el año 1552 a.C. el faraón Amosis fundó la XVIII dinastía, consiguió dominar Avaris y expulsó a los hicsos. Se inició así un período de expansión territorial, que fue el de máxima potencia económica y cultural de Egipto. Amenofis I amplió las fronteras, hacia el oeste, adentrándose en Libia y, hacia el sur, en Nubia. Su sucesor Tuthmosis I, continuó la expansión hasta alcanzar la cuarta catarata. Gobernó después su hija Hatshepsut, quien llevó a cabo una política pacífica, dedicada a los intercambios comerciales y a la construcción de uno de los templos más bellos y originales de Egipto en Deir-el-Bahari. Tuthmosis III, que sucedió a Hatshepsut, intentó borrar cualquier vestigio material numerosas estatuas de la reina. Con su iniciativa el Imperio egipcio alcanza su máxima expansión militar, extendiéndose desde la cuarta catarata hasta las orillas del río Éufrates, territorio arrebatado al reino de Mitani.

creencias religiosas de egipto

La religiosidad del pueblo egipcio estaba presente en to­dos los actos de la vida cotidiana e incluso más allá de la vida terrena.
 







En un principio los egipcios adoraron los fenómenos de la naturaleza; luego, las cualidades de algunos ani­males, y por último acabaron descubriendo a los dioses antropomorfos. En realidad nunca llegaron a abando­nar esta triple adoración y su solución fue fundirla, crean­do esos dioses con cualidades de la naturaleza y atribu­tos zoomorfos cuya representación es tan habitual en tumbas y templos.


Aunque hay varias leyendas que explican el nacimien­to del mundo y se atribuye tal mérito a diferentes dio­ses, los egipcios creían que del caos universal de las aguas primordiales surgió un montón de tierra o limo, en la que pronto aparecieron las primeras formas de vida gracias al espíritu creador, el Sol. El Sol fue uno de los fenómenos naturales más adorado por este pueblo que, además, le dio diversos nombres, siendo Re (o Ra) el más famoso. El primer trabajo de Re, según este mito cos­mogónico fue crear a los dioses y a los hombres.

El mito mejor conocido es el de Osiris. El Cielo y la Tierra tuvieron cuatro hijos: Osiris, Seth, Isis y Nefthis. Osiris era el dios de la naturaleza, el espíritu de la vege­tación. Asesinado y descuartizado por su hermano Seth, resucitó para gobernar en el mundo de ultratumba, gracias a los esfuerzos de Isis, su esposa, que recorrió la tierra hasta lograr reunir todos sus miembros dispersos. El hijo de Osiris e Isis, Horus, venció a Seth, arrebatándole el gobierno de la tierra y ocupando su lugar.

Según este mito, Osiris representaba todo lo beneficioso y fructífero; Seth la destrucción y la perversidad, Isis había instituido la familia y enseñaba a los hombres cómo hacer el trabajo cotidiano, y Nefthis, esposa de Seth, era la reina de los muertos y abandonó a su marido cuando éste mató a Osiris.

Los faraones, siguiendo la leyenda tradicional, cuando iniciaban su gobierno lo hacían como encarnación de Horus, y al morir se convertían en Osiris para reinar en el mundo de los muertos.

composición social de egipto

                                                                                                      La familia era la base de la sociedad donde la práctica común era la monogamia, aunque la poligamia era permitida.
Las mujeres, a diferencia de otras culturas de la época, gozaban de muchos beneficios como:
-tenían cierta independencia
-podían heredar
-las mujeres nobles podían alcanzar importantes cargos de poder como sacerdotisas o incluso faraonas.
-poseer propiedades
- realizar negocios.
El mecanismo hereditario del poder estaba caracterizado por la creencia de la pureza de la sangre, por tal motivo muchos faraones cometían incesto.

Existían dos grupos sociales
-ricos: vivían en majestuosas haciendas con abundante comida y acceso a ciertos servicios.
-pobres: su vida era miserable. Los obreros vivían en barrios pobres cerca del trabajo y los campesinos en el campo.



La organización sociopolítica del pueblo egipcio obedeció a la relación primaria que, desde un principio, se estableció entre la dimensión religiosa y el aspecto económico de la subsistencia básica: nos referimos a la divinización del Nilo como fuente primordial de sustento. Este esquema mental prefigura como una forma de mando en la que es un solo individuo el que reúne en sí los poderes político, judicial y administrativo, así como la autoridad religiosa. De aquí que fuera el faraón ("Gran Casa") quien ocupara el puesto supremo en el gobierno, en la escala social, en la jerarquía sacerdotal y que, además, fuera venerado como una divinidad, siendo este último aspecto de gran relevancia. A esta forma de gobierno, cuyo fundamento es la religión, se le conoce con el nombre de teocracia.
Eje de todas las actividades y revestido de poder absoluto, el faraón y su familia se destacaban claramente respecto de los demás hombres. La rígida división de clases egipcia obedecía, también, a la necesidad de organizar y controlar, hasta en sus más mínimos detalles, la vida de los súbditos de un imperio tan vasto.
Por debajo del faraón y la familia real, la influyente clase sacerdotal desempeñó un papel decisivo en los acontecimientos que constituyen la historia de Egipto. En el siguiente peldaño social hallamos la clase de los funcionarios o cuerpo administrativo, integrada por nobles que contaban con amplios privilegios e influían, como los sacerdotes, poderosamente en el faraón. Dentro de este sector, los escribas se señalaban como figuras claves del imperio, ya que en sus manos —provistas con cálamos para escribir, tintas y papiros— estaba la tarea de consignar por escrito leyes y edictos imperiales, informes administrativos, actividades comerciales y textos sagrados.
Venía en seguida la clase de los soldados profesionales, en tanto que comerciantes y artesanos constituían el quinto estrato de la jerarquía social egipcia. Los comerciantes, sobre todo, se destacaban como elementos de valor inapreciable dentro de un imperio rico y próspero, ya que mediante sus actividades de importación y exportación de mercancías eran quienes, en gran parte contribuían a mantener la supremacía egipcia.
Los campesinos formaban la sexta clase social, y es fácil reconocer su importancia teniendo presente que Egipto era un país fundamentalmente agrícola. Por debajo del campesino se encontraban los esclavos. Éstos carecían de derechos y tenían a su cargo las labores más pesadas.

                                           
División social egipcia.

evolucion historico-politica de egipto

La historia política egipcia ha sido dividida por los egiptólogos en 3 periodos: imperio antiguo, imperio medio e imperio nuevo.
Durante el imperio antiguo se logra la unidad territorial y la hegemonía del faraón como soberano todopoderoso de Egipto. La majestuosidad de su poder quedo plasmado con la construcción de las 3 grandes pirámides. La política de paz fue clave para mantener la estabilidad del reino.
                                                                     
El imperio medio se caracteriza por la debilidad política, puesto que el poder del faraón fue desplazado por otros nobles. Esta inestabilidad interna fue aprovechada por los hicsos (“reyes de las tierras extranjeras” se enfrentaron al ejército egipcio tomando el poder en Egipto bajo) que lograron someter a  Egipto por más de 200 años.

                                                   
Durante el imperio nuevo se da el mayor periodo de unificación y expansión territorial egipcia gracias a figuras emblemáticas como la faraona hatshepsut y los faraones Tutmosis lll y Ramsés ll. Las prácticas imperialistas fueron la constante durante esta época.